Por: JOSE RAFAEL QUESADA JIMENEZ
1- ¿Qué es lo que hace que una persona se sienta feliz?
A mi modo de ver las cosas, me parece que es la coherencia personal, la que le permite no estar dividido y esa unidad lograda, le transmite esa sensación de felicidad. Creo que los grandes momentos de las personas o de la vida de una persona, tiene que ver con esa sensación de logro (que ahora llaman éxito), de crecimiento interno, de alcance de objetivos (casarse, terminar la maestría, construir una casa, cerrar un conflicto, pagar una deuda, comprar el auto nuevo, ser solidario con alguien, resolver un problema social, caer en cuenta de algo que me tenía pensando sin resolver, que nazca un hijo, ayudar a envejecer a los padres, cerrar con su muerte en paz con ellos y con uno mismo, y muchas más).
Y algo más es que cuando una persona o uno mismo logran ciertas certezas sobre la vida, se alcanza un nivel de felicidad para decirlo de alguna manera. También esto tiene que ver con otras superaciones en la vida, como sería superar el dolor físico (enfermedades, cuando se ha tenido hambre, un desequilibrio físico), o el dejar de sentir sufrimiento (frustraciones, ansiedades, temores, inseguridades, falsas creencias, conflictos, sin sentido, el temor a morir, etc.); de forma que superar esas cosas o dejar de sentirlas porque ya no están, son formas de ser feliz o de no sufrir para verlo por este ángulo.
En general me parece que cada persona tiene una imagen de la felicidad y cuando van apareciendo sus propias creencias o certezas, comienza a perseguirlas hasta alcanzarlas o seguir intentando alcanzar hasta la propia finitud de su vida. Si preguntara a cada quien como lo haces en este momento, para tu doctorado, me parece que encontraremos muchas “ideas” o imágenes de la felicidad
2- Y el dinero o tener cosas materiales, tiene alguna relación con el ser feliz?
Me parece que aquí estamos ante otro conjunto de creencias personales de cada quien. Si para alguien comprar un carro, o una casa, o guardar dinero en el banco, le da seguridad o satisfacciones, que a mi modo de ver son efímeras, pues estamos ante una fuente de felicidad o de sufrimiento.
Las cosas materiales te permiten (opinión personal supongo), estabilidad, tranquilidad, sensación de seguridad, y seguro esto te puede dar tiempo libre, para tener ocio, disfrutar a tus seres queridos, estudiar, superar condiciones que quitan libertad, orientar tu tiempo en la dirección que quieras, etc.; esto seguro también que te dará tiempo para pensar y reflexionar si logras las herramientas y la dirección de hacerlo.
También hemos visto como muchas veces la acumulación de cosas materiales o de dinero, mete la vida de la gente en círculos viciosos sin final, que no termina sin seguir buscando más cosas materiales. Y no se les ve satisfechos nunca, o casi nunca y parece que la acumulación tampoco rinde tanto beneficio. Sin embargo volvemos, esto crea condiciones diferentes para vivir y contribuye con el alcance de las creencias (no es lo mismo no tener casa que tenerla, y tener una con comodidad y equipamiento a no tenerla con todas esas cosas. No es lo mismo tener acceso a la medicina o no tenerlo y ver sufrir a un familiar).
3- ¿La educación y la salud tienen alguna relación con la felicidad? ¿en qué sentido? ¿Cómo?
Bueno siguiendo en la misma dirección de argumentos, podemos decir que la salud es un “bien” o un estado físico de tu cuerpo. Si no puedo salir porque mis piernas no me lo permiten tengo una limitación en la búsqueda de mis objetivos.
Si mi vida se acorta por no tener salud, no alcanzo mis fines existenciales, y no alcanzo la felicidad que buscaba.
No es lo mismo nacer con una expectativa de vida de 40 años en un país pobre o una de 90 años en un país desarrollado.
Entonces si tengo buena salud puedo disfrutar las sensaciones que me producen diferentes momentos que considero felices.
Aunque tendremos que estar claros que las generaciones tienen sus propios modelos de creencias sobre este y otros temas; con lo que podemos decir que no es lo mismo tener una larga vida saludable que una corta y enfermiza, llena de dolores que limitan mis ratos de ocio o de compartir con quienes me hacen sentir feliz.
Qué pasaría si la sociedad y la ciencia avanzan en la dirección de superar el dolor y hacer avanzar la medicina?, pues tendríamos cuerpos de mayor calidad y con posibilidades de vivir vidas más largas y de mucha calidad.
Bueno por ahí vemos una seria relación que a mi modo de ver es errónea, entre los conceptos de dolor y sufrimiento, que hace que no tener el primero superado, me produzca sufrimiento mental.
Imaginemos una persona a la que se le amputa su pierna, diciendo que perderla era inevitable pero que sigue su vida y rápidamente la vemos estudiando, trabajando, casándose y avanzando en un deporte; diferente a otra, que se queda con su silla de ruedas o su muleta, maldiciendo el momento o a quienes estaban a su lado cuando ocurrió el accidente, o reclamando a un dios por su desgracia y dolor. Pues aquí tenemos dos personas con imágenes diferentes de felicidad y con relaciones conceptuales diferentes para su propia vida.
4- ¿Ser feliz tiene alguna relación con tener un sentido de la vida?
Me parece que totalmente, porque “aclara” la dirección que tienen las cosas y te permite interpretar “todo” lo que ha ocurrido, ocurre y te puedas proponer ocurrir en la existencia.
Comúnmente uno observa a alguien que tiene una “conversión” en cualquier cosa, un sentido religioso, esotérico, deportivo, docente, etc., y vemos a esta persona cambiar en forma radical su vida (no hace lo que hacía antes, resuelve sus principales conflictos y sobre todo actúa en forma diferente), se le observa satisfecha, con cierta tranquilidad y a veces hasta logra exasperar a los demás por su profusa y nueva seguridad en sí misma; porque en algunos caso la persona se convierte también en alguien capaz de decir que su verdad es única y es necesario que los demás también la crean.
Pero en general se le ve feliz, con una nueva dirección en la vida y sobre todo con cierto dejo de tranquilidad y satisfacción, que las hace nuevamente diferentes con su nuevo sentido.
En mi experiencia puedo decir que no he tenido una conversión de esas de un día a otro, pero si puedo hablar de un proceso de acumulación de experiencia, de caídas en cuenta, de llegada a nuevas certezas y sobre todo, a encontrar un sentido en mi vida, que incluso la trasciende y eso hace que tome decisiones con este “marco de trabajo” en mi vida. Esto también ha contribuido en que aumente mi sensación de seguridad, he modificado mis valores quizás hacia “valores universales”, y podido entender un poco más el significado de las acciones en mi vida y con ello aumentar en coherencia.
Entonces cuando logro ser coherente (sentir, pensar y actuar en una misma dirección) y soy coherente al hacer y enfrentar conflictos, o tomar resoluciones, he podido sentir mucha satisfacción y alegría en diferentes momentos. Qué además comienzan a acumularse, a sumar más actos coherentes y satisfactorios o felices; donde esta acumulación produce más fuerza para producir más actos de este tipo, que luego aumenta la felicidad o la sensación de felicidad por esta sucesión de actos coherentes y felices.
5- ¿Cuál es su sentido de la vida? ¿Qué es lo que le da sentido a su vida, de tal forma que le da gusto vivir?
Mi sentido es el de humanizar la tierra, es decir vine a este planeta y a esta vida para humanizarme, para convertir mi vida en un espacio de transformación personal y social, en la dirección de ser un ser humano consciente y capaz de transformar mi propio entorno y el que pueda influir en esta dirección.
Me da sentido producir transformaciones para que mi vida, mi entorno, el país, el planeta sean lugares más dignos de vivir y de estar; esto abre el futuro y me permite comprender y realizar acciones en esa dirección. Así las cosas, puedo imaginar el futuro que quiero para mi y mi gente y con esta imagen salir a realizar acciones que ayuden a construir este mejor futuro.
Incluso mi vida de pareja, trabajo, estudio, amigos, hijos, mi comunidad, se ven influidos por este estilo de vida que desarrollo a partir de este sentido y conjunto de valores que lo acompañan. Ejemplo, si me ubico como estudioso de la ciencia, lo hago para producir mayor bienestar a los que me rodean y a uno mismo, porque a la postre todo me beneficia también.
¿Si ayudo a investigar con mi conocimiento o mis recursos, la cura del cáncer, cuanto beneficio traigo a tanta gente y cuánto puedo aumentar la calidad de vida, si le quito este obstáculo a la salud de mi propio cuerpo?
¿Si con este punto de vista, con esta dirección y valores, logro mejorar la calidad de mis relaciones personales, cuánto beneficio traigo a tanta gente que me rodea?, y ¿cuánto beneficio me produzco por esto, en términos de que las otras personas que me rodean también avancen en su proceso de comunicación y relación personal? Sin dudarlo es mucho.
6- ¿Trate de relacionar la felicidad con los siguientes elementos:
o La esperanza
Me parece que la esperanza es una aspiración o una imagen correcta, para alcanzar niveles de felicidad esperados o deseados. Te mantiene en “dirección hacia” como una especie de certeza de que puede alcanzarse eso esperado. Da felicidad porque con mi conciencia me puedo imaginar disfrutando mi deseo de ser feliz, me puedo imaginar siendo feliz y hasta “practicar” en cómo serlo.
o El deseo
Los deseos también mueven hacia un objeto, mueven mi conciencia en esa dirección, quiero algo y todo mi aparato y equipamiento mental y afectivo, van tras ese algo o deseo.
El tema está en elevar el deseo, deseo felicidad o deseo más dinero para alcanzar lo que creo es mi felicidad; porque entonces estamos ante dos elementos: lo que creo que es la felicidad y lo que creo es lo que me permitirá alcanzar, y ahí sobran los instrumentos.
Una vez esclarecido esto, elevo mi deseo para afinar la imagen de lo que realmente quiero y puedo ocuparme de la mecánica o métodos para llegar a ella.
o La motivación interna
Creo que la motivación interna está ahí siempre, y estos elementos que hemos conversado son parte de esa motivación. Es la parte emotiva o afectiva la que me permite moverme con pasión, con fuerza y convicción hacia algo. No podría buscar la felicidad o cualquier otro objeto sino tuviera esas imágenes afectivas que me mueven hacia ellas.
La felicidad es algo que motiva mucho, que hace que la persona o uno mismo, la quiera con fuerza. Porque también significa no sufrir más, es mejor tener ese estado prometido, para el que lograrlo significa esforzarme y trabajar internamente por ello. Digamos que sin motivación interna no es posible avanzar en la búsqueda de la felicidad.
Incluso hay personas que dejan de buscarla, resignados a partir de valores como eso se consigue después de la muerte, y eso acaba con la motivación interna. Es una forma de detener a partir de la destrucción de la motivación interna.
o Elementos externos
Siguiendo por lo dicho en el párrafo anterior hay elementos externos que sirven para detener la búsqueda de la felicidad y otros que ayudan a buscarla.
Y el otro elemento o conjunto de elementos externos que pueden incidir en la búsqueda de la felicidad, están los ofrecidos por el sistema de creencias imperante, o de la religión oficial y hasta de la oferta del mercado que ofrece la felicidad como parte resultante del consumo de cosas o artículos.
Es así como esta oferta genera la ilusión del alcance de la felicidad, a partir de definirla como la adquisición de tales elementos. Y te venden la felicidad como si fuera un artículo más, que se compra y hasta se intercambia. Pero además te la venden y ofrecen en todos los medios de comunicación y de mercadeo posibles.
Es cierto que los objetos, herramientas y otros artículos, ofrecen comodidad, facilidad para la vida pero no dan la felicidad, como bien parece decirnos el sentido común; pero no termina la cuestión ahí.
o La alegría de vivir
Esto parece ser una creencia básica, que parece también expresar un estado mental, una forma de generar una imagen asociando el buen humor, los momentos alegres con permanencia en la vida.
Por supuesto también que un estilo de vivir, de enfocar la existencia puede incidir en crear un “clima” vital cotidiano, para enfrentar problemas y conflictos. Así como permite definir una actitud general ante las cosas, relaciones, administración del tiempo y de las actividades diarias o de futuro.
También es una propuesta de búsqueda de la felicidad, la vincula, porque está asociada directamente la alegría a la felicidad, al no sufrimiento y al no portar tristeza como clima general negativo en mi vida.
o La satisfacción
Esto de satisfacer de resolver cosas, de quedar contento con los resultados de una acción que emprendida por la persona. Es un hecho que es resultante de la búsqueda para lograr algo y si lo que se busca es la felicidad, el lograrla o llegar a momentos de felicidad produce esa sensación de estar completo o de logro.
Como en el caso del hambre, lograr comer es el acto que cierra el proceso y esto significa que el cuerpo responderá con satisfacción porque el mecanismo del sistema digestivo ordena a la conciencia que ya fue suficiente por el momento. Aquí la satisfacción opera como un sensor que indica a la conciencia que se terminó de efectuar el acto de comer. Qué más tarde aparecerá nuevamente la insatisfacción o hambre nuevamente, porque el cuerpo necesita más energía y se repetirá la búsqueda y el conjunto de acciones para resolver.
Eso en las necesidades básicas, pero cuando hablamos de sentimientos o de necesidades de otros tipos, estamos hablando de otras acciones. Tal es el caso de la necesidad de tener pareja, y bueno se inicia un proceso de búsqueda hasta conseguir el objetivo y aparece la satisfacción; que si dura un tiempo y necesita realimentarse es otra cosa, pero en lo inmediato apareció esa sensación.
La felicidad produce satisfacción porque se alcanza, parece. Pero es importante para la persona el no sufrir, el tener sensaciones de alcance de objetivos, de logro de otro estado superior y más agradable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario