viernes, 8 de agosto de 2008

NOTAS SOBRE LA MUJER

Notas de la charla informal con Karen

Madrid 25-05-2008


(estas notas han sido revisadas por Karen)


Karen fue invitada por el grupo Mujeres Construyendo Futuro a intercambiar sobre el tema de la mujer.

Al iniciar el café, Karen quiso saber si había preguntas y se formularon varias que ella sintetizó en la frase: Interesa ver como apoyar el proyecto desde lo femenino.


Luego quiso saber la respuesta del Negro al tema de lo femenino en Attigliano y finalmente el grupo añadió la pregunta ¿cómo contribuir y enriquecer con las diferencias culturales?


Cada cual quiere desarrollarse y completarse, que su vida aporte a los demás.


Ella misma viene de un viaje de investigación en Anatolia buscando las raíces de lo femenino en el neolítico, cuando el ser humano avanzó más allá de los trabajos con hueso y piedra, asentándose y domesticando animales y vegetales. Esa época en la historia humano fue un cambio tan grande que le permitió operar en el mundo de otra manera, la conciencia humano avanzó. Al asentarse se acumuló la experiencia y tuvo más energía libre. En todas las culturas se presenta lo femenino en su relación con la tierra, en la época de domesticación. La vida dependía de los animales y los vegetales y la capacidad humano de generar y reproducir era campo de la mujer entonces no es sorprendente que lo femenino fuese venerado en la Gran Madre Diosa.


Al principio no se asociaba el sexo con la reproducción. En el neolítico se adora a la Gran Madre, casi sin cara, con las formas características amplias, como una gran gota o montaña, de grandes pechos y culo. Sobre el tiempo y los avances en el desarrollo esa Gran Madre fue transformándose en otras manifestaciones de diosas como Artemisa, Cibeles, Isis, y tantas otras diosas de la edad del bronce. Comienzan las personificaciones con atributos de lo generoso, la protección, lo que complementa con las aspiraciones de la gente. Todas esas diosas trataban del misterio de la vida, de la procreación y la abundancia también con la conexión con la muerte y el bajo mundo.


En Creta (cultura minoica) han encontraron tablillas de libación en las cimas de las montañas y hoy día se estudia tratando de descifrar lo que decía la gente de su Diosa. En todo caso esas diosas tenían atributos que son interesantes de proyectar hoy.


Después muchos miles de años la Diosa se desdibuja por el propio proceso y también por las invasiones de otras culturas que tenian dioses masculinos, apareciendo otro panteón de héroes, donde la Diosa tenia menos influencia. Aquí empezó el gran avance humano en el manejo de los metales, grandes cambios sociales y también de más violencia que se ve reflejada en las formas de construcción de sus ciudades con murallas, etc. Es interesante ver que pasó con la Diosa y cuando dejó de tener peso. Ese momento de la historia se puede ver un nudo todavía no resuelto, como un momento de quiebre en el medio del avance.


Ojala nuestro valor de respetar al otro, de complementar, de incluir al otro, se aplique en el mundo. Vivimos en un mundo violento y fragmentado.


Es muy interesante lo que dijo el Negro en Attigliano (igual motor, diferente carrocería) porque por dentro somos iguales. Por ejemplo, ambos sexos tenemos los dos tipos de hormonas y uno se pregunta: para qué?


Es notable ver como algunas culturas antiguamente (no hoy en día), como por ejemplo persas e indios, no aceptaban que el sexo de un bebé fuese definido solamente por su anatomía; sino que tomaban en cuenta entre 7 y 10 factores (uno de ellos el físico) para decidir si se trataba de un hombre o una mujer. Eso es muy curioso. .


En el origen del mito, Cibeles era andrógina y los dioses, temerosos de su poder, cortaron su parte masculina, dejando ella como diosa femenina. Creo que aquí había una intuición de cómo seria un ser humano mas completo. Hay intuiciones en diversas culturas que nos hablan de la búsqueda de complementación (un ejemplo es el de Platón). En el mito de Cibeles ella tenía (como andrógina) atributos completos. Un ser humano configurado mas coherente, internamente es más libre, podría no necesitar a los dioses....por eso los dioses estaban preocupados!


Hay necesidad de complementarse psíquicamente, energéticamente, afectivamente en un mundo donde las relaciones hoy son más complicadas y todo se encuentra fragmentado. Es interesante que cada persona se complemente con otros (por ejemplo en el sexo, afecto, etc.) pero además, uno puede aspirar de independizarse generando una unidad interna conectando con lo profundo para DAR. De esta forma no se busca que “me den” sino “que puedo dar”. Siempre necesitamos los otros, de independizarse no es de no necesitar los otros mas bien podría ser entendido como de relacionarse no buscando la compensación pero la complementación de diferentes atributos positivos.


Sobre las diferencias de sexo se montan mundos, hay quien se quiere completar con el sexo opuesto, y hay quien lo quiere hacer con el propio sexo. Como humanista, da igual. Pero ese complemento que busco, tiene atributos que en realidad tengo. Por ejemplo, busco una pareja bondadosa pero yo tengo algo de esa bondad o sino como puedo reconocerla?.


Hablamos de la dependencia en un mundo fragmentado. Uno busca crear la coherencia interna y no espera a que el otro se la de.


Pregunta: Mientras más se completa, mas puedo dar?


Es simultáneo, uno sabe que con las amistades, con los hijos, con la pareja y los seres queridos, uno crece porque uno da.


En este mundo caído sería interesante hacer algo. Cuando uno busca complementación en el mundo (esto es muy interesante) no busca la diferencia, la intolerancia. Es un emplazamiento de paridad, independiente de la edad, del género... Es algo muy femenino el atributo de complementación que está muy escondido.


La sensibilidad de cómo puedo complementar contigo es un atributo muy necesitado y que se encuentra casi escondido.


Comentario: Socialmente no se le da importancia.


Efectivamente, ese emplazamiento mental es uno de los mejores atributos humanos y en lo femenino tiene un empujón biológico además.


En Turquía, Anatolia, donde se estudia los asentamientos de Catal Huyuk (de hace 9.000 años), se encuentran imágenes del toro, la diosa, la doble hacha, todo lo que salió 4.000 años después en Creta. Allí hay un gran debate acerca de si Catal Huyuk, y los asentamientos generales de la época neolítica eran matriarcados (entendido como dominio de la mujer) o patriarcado (entendido como dominio del hombre) porque en Catal Huyuk se ve una sociedad donde las relaciones era de PARIDAD, sin dominio de un género sobre el otros. Con su lógica, si era un matriarcal es lógico de pensar que el hombre estaba en una situación de segundo clase! Para nosotros y mucho otros no es lógico que siempre hay un dominio negativo de algunos sobre otros. Para nosotros es muy posible relaciones de paridad.


Comentario: Se hace evidente la visión diferenciadora de los arqueólogos!


Podríamos hacer una contribución original en un momento histórico fragmentado, donde se impone la diferencia, es decir “alguien gana, alguien pierde”. ¿Qué se podría ganar si las mujeres son más importantes? Nada. Que hemos ganado con una situación social con los hombres en situación mas importante? Nada. Eso no es que buscamos. Nosotros buscamos el avance de todos los seres humanos, no la mitad y además no es posible el avance de uno y no del otro. Eso no es posible.


Nos interesa la paridad, hay una mayor sensibilidad en los jóvenes, con actitudes y roles más similares. Lo nuevo que está naciendo tiene esta paridad.


Comentario sobre la situación de la mujer en Alejandría (mujeres tristes)


Son procesos históricos y confiamos en que ese proceso se desarrolle. Uno se puede sentir impotente, pero, ¿Qué puedo hacer yo que no soy de allá? Esas mujeres están haciendo SU proceso. En todas nuestras culturas falta mucho proceso y nosotros tratemos de contribuir donde estamos.


Recuerdo un viaje a India donde me expresaban su lástima por la situación de Occidente, con tanta violencia, con drogas, con alcohol, etc. Al vernos como “pobrecitos nuestros jóvenes hermanos”, era evidente que nos veían como una cultura que recién comienza. Como un hermano de 2 años con el cual su hermano mayor (con miles de años) no se puede enojar, sino que confía en que crezca.


En este viaje que termina hoy, siento que lo que podemos aportar tiene que ver con el afecto por el otro. A quien puede no gustarle el afecto?.

Pregunta: ¿cómo se manifiesta hoy ese nudo histórico que has comentado, acaso tapando los registros profundos?


En este viaje he aprendido dos cosas: Una: que el ser humano no ha cambiado tanto en 9.000 años.


La otra: cuando una cultura se impuso; lo femenino se sumergió, pero no murió. Siempre esta allí transformándose en su manifestaciones y atributos. Después muchos miles de años se transformó en la Virgen por ejemplo. Ahora, con la desestructuración y el fracaso de los dioses, esos modelos profundos se están empezando de moverse de nuevo, la fuerza de lo femenino esta apareciendo de nuevo con otros atributos.


Se han violentado los modelos externos, no los profundos, no los espacios sacros.


Pregunta: ¿Sería aconsejable que las mujeres hagamos nuestro aporte desde el Mensaje?


Silo nos ha dado un abanico muy completo de cómo expresarnos en el mundo. Tenemos todas las posibilidades y cada uno interpreta en su forma. El aporte del Mensaje es la posibilidad de conectar internamente con la fuerza, con la bondad y significados que NO vienen de lo psicológico. Sino que impregnan todo lo que hacemos.


Otra posibilidad es un partido político que busca la paridad, la no-violencia, por ejemplo. Hay muchas formas desde donde uno puede hacer su aporte.


Necesitamos hombres y mujeres humanistas que desplieguen con toda su fuerza lo mejor que tenemos de nosotros mismos. Por ejemplo: nuestra sensibilidad, nuestro afecto, nuestra visión de futuro.


Este grupo puede hacer una contribución muy interesante. Hay algo en esa cultura de Catal Huyuk de 10,000 años atrás con sus relaciones de paridad que es muy interesante.


Las culturas del hierro avanzaron tecnológicamente, pero no necesariamente culturalmente. Como conjunto, todo lo tecnológico nos ayuda, pero también puede oprimir cosas interesantes, que no desaparecen pero quedan escondidas esperando su momento.


Antes de despedirse, Karen comentó que espera que desde ese equipo de investigación puedan generar un aporte sobre ese momento histórico de quiebre.

No hay comentarios: