La atención es una aptitud
de la conciencia que permite observar los fenómenos internos y externos.
Así, cuando un estímulo supera el umbral, despierta el interés de la
conciencia quedando en un campo central de presencia al cual se dirige la
atención. Sucede lo mismo cuando la conciencia es la que se dirige a un
determinado estímulo o dato por propio interés. Cuando la atención trabaja,
hay objetos que aparecen como centrales y objetos que aparecen en la
periferia, de modo copresente. Esta presencia y copresencia atencional, se
da tanto con los objetos externos como con los objetos internos. Al atender a
un objeto se hace presente un aspecto evidente y lo no evidente opera de modo
copresente. “Se cuenta con” esa parte aunque no se la atienda. Esto es
porque la conciencia trabaja con más de lo que necesita atender, sobrepasa al
objeto observado. La conciencia dirige actos a los objetos, pero también hay
otros actos copresentes que no se relacionan con el tema u objeto atendido
presentemente. En los distintos niveles de conciencia se experimenta lo
mismo; por ejemplo en vigilia hay copresencia de ensueños y en los sueños puede
haber actos eminentemente vigílicos como el razonamiento. Así, la presencia
se da en un campo de copresencia. En el conocimiento por ejemplo la masa
de información copresente importa cuando es necesario concentrarse en un tema
específico. El conocimiento se entiende en este horizonte de copresencia,
por lo que al ampliarlo, se amplía también la capacidad de relacionar. Presencia
y copresencia configuran la imagen del mundo que tiene un individuo. Aparte de
conceptos e ideas, la conciencia cuenta con elementos no pensados, copresentes,
que son las opiniones, creencias, supuestos, a los que rara vez se atiende.
Cuando este sustrato con el que se cuenta, varía o cae, es la imagen del
mundo la que cambia o se transforma.
Silo
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