miércoles, 15 de mayo de 2013

El momento de la muerte



La Luz Clara

Del budismo tibetano es donde encontramos la mayor cantidad de antecedentes acerca de este momento. Éste nos dice que la muerte se produce cuando termina la respiración interior, lo que a su vez da inicio al amanecer de la luminosidad, base en el instante de la muerte. En la postmuerte se habla de una experiencia del resplandor de la naturaleza de la mente o Luz Clara, que se manifiesta como sonido, color y luz. Un paisaje de luz que lo inunda todo.

La causa de que el momento de la muerte esté tan cargado de oportunidad radica en que es entonces cuando se manifiesta espontáneamente, de un modo vasto y espléndido, la naturaleza fundamental de la mente, la luminosidad base o luz clara. (Sogyal Rimpoché, 1994)

Si nos hemos preparado y hemos aprendido el verdadero significado de la muerte, sabremos qué enorme esperanza hay cuando la luz pura nos inunda e invita. Pero es posible que alguien no experimentado se asuste, pues la luz brillante puede ser deslumbrante y cegadora, si uno no es capaz de reconocerla puede parecer amenazante,  de ahí que se recomienda realizar prácticas que nos faciliten la comprensión de este momento sublime cuando aun estamos vivos. No huyas de la luz que te hiere como rayo, absórbela pues en ella ciertamente esta la vida nos dice silo en la experiencia guiada de la muerte. Nos podemos preparar para el proceso de morir simulando los cambios de conciencia que se producen en el proceso de disolución, hasta culminar en la experiencia de la luminosidad o luz clara. Nos podemos familiarizar con la luminosidad base practicando la experiencia de paz,  de fuerza y las experiencias de muerte que están descritas en el presente escrito

No hay comentarios: