Seguramente habrá notado que hay momentos en la vida diaria en los que
uno parece soñar despierto. Cuando se
tiene hambre a veces se "sueña" despierto con determinados alimentos.
Esto es válido casi siempre que se
presentan necesidades o deseos y median algunas otras circunstancias que
comentaremos más adelante. A esos
sueños despiertos le llamamos
"ensueños". En general, los ensueños sirven para compensar carencias
o resolver dificultades imaginariamente. Con ellos, se produce una momentánea
disminución de tensiones molestas.
Ahora bien, cuando se
trata de dificultades momentáneas (como en el caso del hambre y el ensueño de
los alimentos), decimos que actúan ensueños compensatorios secundarios,
situacionales. Pero si el caso del hambre fuera para alguien algo continuo, o
bien la situación económica pusiera a esa persona frente a la amenaza del
hambre cotidianamente, tales ensueños de alimentos pasarían a ser primarios.
En nuestros estudios,
importan los ensueños primarios, ya que ellos tienden a dirigir muchas de
nuestras actividades, al tiempo que contribuyen a las descargas de tensiones
permanentes.
Las mejores formas de
rastreo de los ensueños primarios
consisten en atender a esas imágenes, esas divagaciones que se forman cuando uno está por dormir o al
despertar, es decir en el nivel de conciencia de "semisueño". Pero
también aparecen estas imágenes y son de fácil rastreo en el nivel de
"vigilia" (de despierto), cuando se experimenta fatiga. El rastreo de
los ensueños primarios en el nivel de conciencia de sueño, es más difícil
porque allí las imágenes que surgen como
"sueños" a veces son los mismos ensueños primarios y a veces son
ensueños secundarios de situación (compensaciones de sed, hambre, calor, malas
posiciones del cuerpo, etcétera.).
Hay otras formas de
efectuar estos rastreos y son las que vamos a proponer inmediatamente como
ejercicios.
Ejercicio 6.
Tome nota de las imágenes o los
ensueños que se repiten a menudo en semisueño, o en vigilia cuando se encuentra
fatigado.
Ejercicio 7.
Coloque a un metro de distancia una
bujía encendida. Procure que la habitación quede iluminada sólo por esa fuente
de luz. Haga descansar la vista en la llama de la bujía por unos diez minutos.
Tome nota de las imágenes y luego escriba una corta historia sobre la base de esas imágenes que pueden, o no, tener
conexión entre ellas.
Ejercicio 8.
Funda un trozo de plomo y, en ese
estado, láncelo rápidamente en agua fría. El plomo mostrara inmediatamente,
formas caprichosas. Coloque el objeto en una mesa a unos cincuenta centímetros
de distancia. Pasee la vista, sin forzamientos, hasta encontrar
"figuras", acerca de las cuales escribirá un relato como si se
tratara de un cuento.
Ejercicio 9.
Coloque pequeños trozos de algodón
sobre un género negro de unos veinte centímetros de lado. Pasee la mirada hasta
descubrir "figuras". Haga el relato escrito... cuente la historia que
todo ello le sugiere.
Realizados los cuatro
ejercicios, tenga en cuenta qué imágenes se repiten. Las imágenes repetidas
serán los ensueños primarios permanentes. Si no ha obtenido repeticiones debe
insistir en los ejercicio hasta que estas aparezcan.
Los ensueños
primarios que haya logrado determinar, deben ser estudiados en relación a la
situación actual que se está viviendo. En ese sentido, habrá que preguntarse
qué es lo que están compensando esos ensueños descubierto en el rastreo.
Compare,
posteriormente, los relatos (no ya las imágenes repetidas). Estos podrán ser
diferentes pero delatarán un clima mental común . Este clima común, que
seguramente coincidirá con el clima mental en que se vive habitualmente,
develará el núcleo de ensueño.
La determinación del
núcleo de ensueño es de gran importancia ya que es ese núcleo, el que refleja
el problema básico en que se vive.
El núcleo de ensueño
es un clima mental básico, que hace surgir ensueños primarios compensatorios
(como imágenes que descargan las mayores tensiones internas y, al mismo tiempo,
esas imágenes orientan conductas hacia el mundo).
El núcleo de ensueño,
puede determinar las actividades básicas de una persona durante largo tiempo, a
través de las imágenes (ensueños primarios) que surgen para compensarlo.
Inversamente, cuando por cambio de etapa vital (infancia, juventud, etcétera.),
o por accidente, o por modificación abrupta
de situación, se altera el núcleo de ensueño, también lo hacen los
ensueños primarios compensatorios y con ello cambia la dirección de las
actividades del ser humano.
Hay personas cuyo
núcleo (cuyo clima mental básico) ha
quedado fijado a una etapa muy primaria de su vida. En ellas observamos esos
rasgos propios de otra época que no es la que le toca vivir. Por el contrario,
cuando en poco tiempo, vemos un gran cambio en una persona, una actitud casi opuesta a la que
conocíamos de ella, podemos inferir que ha desaparecido un núcleo y ha surgido
otro diferente en su reemplazo. Ha cambiado consecuentemente, el sistema de
ensueños primarios y, por tanto, su conducta y enfoque de la realidad.
El correcto estudio
de esta lección y el trabajo con los ejercicios que en ella se propone, son de
fundamental importancia. Muchos descubrimientos hechos aquí, permitirán
estructurar de un modo coherente las conclusiones obtenidas en las lecciones
anteriores.
Conviene ahora,
volver la atención sobre la biografía y tratar de determinar en qué momentos de
la vida se produjeron cambios de núcleos que necesariamente se tradujeron como
cambios de etapa profundos.
REVISION
Organice la siguiente ficha:
FICHA DE
AUTOCONOCIMIENTO
Situación actual
(síntesis):..............................................
Roles (actitud
básica):....................................... .............
Círculos de prestigio
(compensaciones):........................ ..
Imagen de sí
(compensaciones):.....................................
Ensueños primarios
(compensaciones):.............................
Núcleo de ensueño
(compensación básica):....................
Biografía
(accidentes):....................................... .............
Biografía
(repeticiones):..................................................
Biografía (cambios de
etapa):..........................................
Biografía y núcleo
(relaciones):........................................
Conviene que las consideraciones
escritas en la ficha sean precisas y escuetas.
Con la ficha
convenientemente completada, tome cada uno de los puntos y cotéjelo con los otros nueve restantes. Anote en su
cuaderno los resultados.
Ahora está en
condiciones de intentar alguna modificación referida a tendencias y proyectos
futuros. Para comprender sintéticamente esto, organizaremos una segunda ficha que habremos de trabajar siempre en
relación con la anterior.
FICHA
DE PROYECTO
Proyectos vitales a
corto plazo...............................
Proyectos vitales a
mediano plazo.............................
Proyectos vitales a
largo plazo...............................
Motivos de los
proyectos (relación con ficha anterior):......
Posibles desvíos de
proyectos (sobre la base de la ficha anterior):..
Correcciones o ajustes
necesarios de proyectos........................
Observaciones.................................................
Al comprender los
ensueños y los proyectos como insuficiencia compensadas, muchas personas sufren
algunas decepciones consigo mismas. El autoconocimiento propone acercarse a los
factores negativo, pero sobre todo trata de reforzar cualidades interesantes
que pueden estar "asfixiadas" precisamente por compensaciones
imaginarias. Sucede en general, que las imágenes o los proyectos basados en ensueños
compensatorios, provocan una cierta relajación y el ser humano se aferra a
ellos por ese hecho. Pero la realidad va
más allá y a medida que pasa el tiempo, los ensueños se van desfasando de la situación que a cada
uno le toca vivir. Ello va generando sufrimiento y contradicción.
Un buen trabajo de
autoconocimiento, no deja simplemente en la situación de comprender fallas
básicas, sino que excita a la formulación de propósitos cabales de cambio.
L. A. AMMANN
No hay comentarios:
Publicar un comentario