LECCION 6
Perfeccionamiento
atencional.
Una buena disposición
para el aprendizaje, una buena memoria, un aumento de la permanencia en los
propósitos y, en suma, el crecimiento de la capacidad de cambio, dependen de la
atención.
La serie de
ejercicios que damos a continuación es de suma importancia. Se basa en el
trabajo de la atención utilizando tareas motrices "pretextos", es
decir, tareas que no tienen importancia en si mismas, sino en tanto permiten el
ejercicio de la atención.
Generalmente, las
tareas "pretexto", no tienen utilidad en si mismas. Provocan fatiga
corporal y molestia emotiva, por cuanto repetir operaciones materiales de las
que no se obtiene ningún beneficio a la vista, es ciertamente desalentador. Sin
embargo, estas prácticas tienen mucho sentido si se las trabaja a fin de
perfeccionar la atención. Esta facultad irá perfeccionándose a medida que se
sobreponga a la fatiga motriz y a la molestia emotiva.
Demos un ejemplo. Si
una persona abre un pozo profundo y posteriormente lo tapa, realiza un trabajo
materialmente inútil. Conociendo el ejercicio, esa persona no pondrá mucho
interés en la perfecta ejecución de esa tarea. Sin embargo, el deporte
desinteresado y la gimnasia, trabajan aproximadamente de ese modo aún cuando
hay otros incentivos de por medio: competencia, beneficio físico, etcétera.
En los trabajos
"pretexto" no hay beneficio físico a la vista, ni existe el incentivo
de la competencia. Visto desde afuera, alguien que efectúa esas operaciones,
muestra un comportamiento absurdo. No así quien realiza un deporte o cualquier
tipo de gimnasia.
Serie 13. Atención
simple.
Tome diversos y numerosos objetos de
la habitación y llévelos a un solo punto apilándolos u ordenándolos del modo
más perfecto posible. Una vez hecho esto, devuélvalos exactamente a su punto de
origen. Repita esta operación muchas veces. Observe cómo la repetición y la
fatiga van desmejorando su propósito y cómo va desatendiendo, a medida que pasa
el tiempo, a las ejecuciones de movimientos perfectos.
Ese el esquema de un
ejercicio "pretexto". Podríamos utilizar otro como el mencionado
anteriormente (el del pozo). Por cierto que si se cuenta con una buena batería
de tales recursos, el trabajo se hará más interesante. También puede contribuir
a esto, el ambiente al aire libre en el que pueden efectuarse prácticas
numerosas.
Tomando por base
cualquier trabajo pretexto, pasemos al ejercicio específico de la atención
simple.
Se efectuará el trabajo pretexto
respetando al máximo las correctas posiciones
corporales aprendidas anteriormente, al tiempo que la atención esté dedicada
exclusivamente al trabajo que se efectúe. Para que la atención esté siempre
requerida, se evitarán los movimientos rítmicos o monótonos que llevarían a
pensar en otras cosas. Se comprende que serruchar, por ejemplo, es un ejercicio monótono, inadecuado como
trabajo pretexto.
Serie 14. División
atencional.
Efectúe diversos trabajos pretexto,
siempre en perfecta actitud corporal, pero atendiendo simultáneamente a la
sensación de la pierna derecha y a lo que está haciendo. Repita, pero con la
pierna izquierda. Nuevamente, pero con la mano derecha. Por último, con la mano
izquierda. En todos los casos, con el mismo trabajo pretexto.
Serie 15. Atención
dirigida.
En perfecta actitud corporal,
efectúe varias veces el mismo trabajo pretexto, tratando cada vez de poner más
atención en sus movimientos. De este modo a la mayor fatiga y consecuente
disminución de la facultad atencional, se las enfrentará con una mayor
dirección de la atención. Por supuesto, que estamos hablando de esfuerzos
razonables y no de superesfuerzos que
llevan a un sufrimiento totalmente negativo. En estas cosas, el sufrimiento no
es formador sino deformante. Repita varias veces el ejercicio, dirigiendo
crecientemente su atención. Cuando la mecánica atencional no responda
adecuadamente, descanse plácidamente. Luego, retome de nuevo.
Importante: Trate en la vida
diaria de poner atención creciente a su trabajo cotidiano. En tal sentido,
también las ocupaciones cotidianas pueden convertirse en interesantes trabajos
pretexto, útiles para el desarrollo de la atención.
REVISION
1. Estudie todas las notas tomadas
lección por lección. Observe si se repiten las dificultades en las mismas
partes de distintos centros, por ejemplo, en las emotivas.
2. Haga un cuadro con los cuatro
centros estudiados, en donde cada uno aparezca dividido en sus tres partes.
Sintetice en cada espacio en blanco sus observaciones.
3. Teniendo en cuenta
el cuadro, saque conclusiones sobre sus dificultades.
4. Tenga en cuenta ahora el defecto mayor descubierto a lo largo de todas las lecciones
y propóngase trabajarlo hasta que quede superado. Fíjese plazos y organice un
cierto horario para practicar por su cuenta, sobre la base de los mismos
ejercicios que utilizara como test.
L. A. AMMANN
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