En otras lecciones se
comentaron los pasos de la elaboración postransferecial y de conclusión del proceso transferencial, teniendo en
cuenta determinados indicadores. Tales eran el cambio de enfoque del sujeto
respeto de sus problemas, la modificación positiva de la conducta referida a
situaciones concretas y los registros de comprensión y "encaje" de
contenidos hasta ese momento no integrados.
Existen otros muchos
indicadores de que el proceso transferencial ha podido cumplirse exitosamente,
pero, desde luego, que ellos deberán estar en función de la propuesta inicial
del sujeto. Así, si el interés expreso fue el de adquirir técnicas o mayores
conocimientos sobre el trabajo de la conciencia, parece extraño que tenga que
producirse un cambio de conducta como consecuencia de ese trabajo
transferencial.
Otro tanto puede
decirse del que se interesa por desfijar y trasladar un determinado clima y
espera, posteriormente, consecuencias no formuladas al guía, de tal manera que
éste resulta ajeno a sus expectativas y no puede conducir el proceso
adecuadamente.
No obstante lo
anterior, será bueno aclarar que si bien el guía se irá orientando al tener en
cuenta los intereses formulados por el sujeto, también lo hará en base a los
indicadores de resistencia y, por este hecho, podrán producirse descargas y
desplazamientos no previstos que pueden llegar a modificar el planteo inicial.
La elaboración
postransferencial, del mismo modo que la sesión transferencial, pueden producir
una integración y reordenamiento en cadena, y el proceso continuar
desenvolviéndose bastante tiempo después de concluido el trabajo guiado. En tal
caso, el sujeto experimentará que "algo" sigue cambiando en él.
A veces se integran
contenidos fijados a etapas muy antiguas de la biografía, no en las sesiones,
sino después, en el proceso postransferencial. Imaginemos a una persona adulta
en la que reconocemos rasgos infantiles muy marcados. Esa persona termina un
proceso habiendo realizado modificaciones de cierta importancia. Pero en cuanto
a los rasgos anotados, no observamos ningún cambio. Poco a poco, sin embargo,
empezamos a observar que el sujeto va omitiendo aquellas características y en su
reemplazo comienzan a aparecer roles cada vez más maduros, propios de su edad.
Ese tipo de caso ocurre con frecuencia, aunque tiempo después de haber
concluido con las sesiones.
Un fenómeno curioso
puede ocurrir en el momento en que por acción del proceso postransferencial se
acelere el desgaste del núcleo de ensueño y se transfiera su energía en otra
dirección. De todas maneras, el cambio radical que habrá de operarse será
positivo, por cuanto marchará en la línea progresiva de la integración de contenidos.
Recomendación.
Reléase todas las
lecciones referidas a transferencia y efectúense los ejercicios que fueron
trabajados incorrectamente.
L. A. AMMANN
No hay comentarios:
Publicar un comentario