Centros, partes y sub
partes. Centro motriz.
Veamos cómo funcionan
los distintos aspectos, las distintas "partes" de su centro motriz.
Pero antes, demos un esquema general de los centros para que tenga una
comprensión más clara de nuestro sistema de prácticas. Ya hemos tocado
globalmente al centro motriz, al corregir la estática y dinámica corporales
(series 1 y 2).
También, en general,
hemos trabajado el "tono" vegetativo, mediante la respiración
completa. Con respecto a este centro, no realizaremos ninguna otra práctica ya
que el sistema general de este, es involuntario. Comprendemos el metabolismo,
la recomposición orgánica, el rechazo por ciertas sustancias, el crecimiento,
etcétera, como funcionamientos no voluntarios del centro vegetativo.
Para completar el
esquema de los centros, digamos que así como cada uno admite
"partes", cada una de ellas comprende a "sub-partes".
Daremos un solo ejemplo. Para ello tomaremos al centro intelectual.
Si, por ejemplo,
imaginamos una casa y la imagen de la casa es débil (no tiene
"brillo"), es porque falta ejercicio en el elevador de la motricidad
del intelecto.
Ahora bien, si el
"brillo" es bueno, pero la imagen de la casa aparece y desaparece,
decimos que falla el mantenimiento, la conservación de la imagen que, se
supone, debe quedar fija. En tal caso, el adhesor de la motricidad del
intelecto, es el que requiere trabajo.
Por último, si al
querer evocar la imagen de la casa aparece otra imagen, o bien la casa se
confunde con otro objeto, decimos que falta trabajo en el selector de la
motricidad del intelecto.
La corrección de esas fallas (que en
realidad se producen por falta de ejercicio), se efectúa repitiendo a
intervalos regulares el mismo ejercicio que sirvió de test, pero ahora con el
objeto de hacer trabajar de un modo sostenido esa parte o sub-parte, hasta que
adquiera nuevos hábitos.
Este esquema de las sub-partes puede
ser aplicado a todos los centros (con la adecuación de cada caso), pero los
ejercicios presentes trabajan simplemente a nivel de partes.
Serie 4. Parte motriz
del centro motriz
A. Hágase lanzar
desde corta distancia y con poca fuerza, una pelota muelle. Esquive. Pida que
se repita la operación, aumentando la velocidad. Observe su velocidad y
precisión en el esquive. Tome nota del manejo de sus reflejos.
B. Siéntese en el piso. Pida a
otro partícipe, colocado atrás
suyo, que en cualquier momento dé una fuerte palmada. Responda al ruido súbito,
poniéndose en pie lo más rápidamente que pueda. Repita. Tome nota de su velocidad
de respuesta.
C. Colóquese en posición de iniciar
una carrera (agachado: una pierna flexionada, la otra más atrás y estirada, las
manos en el suelo). Responda a la palmada de su colaborador lo más velozmente
posible, realizando el "arranque" solamente, ya que no se trata de
salir corriendo. Repita. Tome nota de su velocidad de respuesta.
D. De pie, cierre los ojos. Avance
el pie izquierdo con respecto al derecho, de tal maneras que el talón del
primero toque la punta del segundo. Repita la misma operación con el otro pie,
de manera que vaya avanzando. Trate de no equilibrar el cuerpo extendiendo los
brazos. Cuando logre estabilidad, realice el ejercicio más velozmente y así de
modo progresivo. Mínimamente, debería poder desplazarse unos dos metros sin
abrir los ojos. Tome nota de sus fallas de equilibrio.
Serie 5. Parte
emotiva del centro motriz.
Como se ha visto anteriormente, a lo
largo de su vida, cualquier persona ha ido formando malos hábitos en la
estática y en la dinámica corporales. No obstante, a fuerza de repetir
ejercicios de corrección y de mantener las nuevas posiciones aprendidas, los
hábitos viciados pueden superarse satisfactoriamente.
Veremos ahora, cómo
los hábitos de las posiciones y movimientos, pueden ser trabajados a fin de
lograr una mayor soltura, dominio y gracia en los movimientos. Estas prácticas
son llamadas de "contradicción motriz".
A.Siéntese como
habitualmente lo hace. Ahora asuma posturas de tal modo que ninguna de ellas
coincida con las habituales. Modifique varias veces tales posturas hasta que
ninguna de ellas se repita. Un recurso interesante es el de imitar a otras
personas. Tome nota de sus dificultades y perfeccione el ejercicio.
B.De pie. Camine como
habitualmente lo hace. Ahora camine de un modo totalmente desacostumbrado.
Utilice el recurso de imitar por ejemplo, a un anciano, un marinero, etcétera
Estudie las dificultades de sustraerse a sus hábitos de movimiento. Tome nota y
perfeccione repitiendo.
C. 1.° Tome asiento
frente a una mesa con los puños cerrados e índices extendidos (éstos se apoyan
en la mesa).
2.° El índice izquierdo sube y
baja, verticalmente, golpeando la mesa.
3.° El índice derecho se desplaza sobre la mesa de izquierda a derecha y a la inversa.
4.° Ambos movimientos se desincronizan.
Posteriormente, se aceleran y complican con dobles y triples golpeteos,
etcétera.
D.Sentado con las
manos sobre las rodillas. Mano izquierda va a la nariz. Simultáneamente, mano
derecha a oreja izquierda. Ambas manos vuelven sobre las rodillas. Mano derecha
a la nariz, simultáneamente mano izquierda a la oreja derecha, etcétera Repita
acelerando los movimientos cada vez.
E. De pie. Mano derecha apoyada en
el vientre. Mano izquierda sobre la cabeza. Mientras desplaza la mano derecha
en el sentido de las agujas del reloj, la mano izquierda sube y baja sobre la
cabeza en perfecto sentido vertical. Invierta luego el giro de la mano derecha
y continúe como en el momento anterior. Cambie posteriormente el emplazamiento
de ambas manos y proceda. Por último, realice el mismo ejercicio, mientras
mueve la cabeza de izquierda a derecha y a la inversa.
F.Parado sobre un
pie. La pierna que queda sin apoyo, describe movimientos circulares, mientras
ambos brazos se alzan lateralmente a nivel horizontal de los hombros y luego
caen. Posteriormente, se alzan a la misma altura, pero hacia adelante. Se
alterna la pierna, etcétera.
G. Efectuando el ejercicio anterior,
agregue movimientos circulares de cabeza tratando de mantener el equilibrio.
Cuando domine esto, repita, pero cerrando los párpados.
Tome nota de las dificultades
encontradas en cada ejercicio de esta serie. Repita corrigiendo.
Serie 6. Parte
Intelectual del centro motriz.
Esta es una serie que requiere
inicialmente mucha atención, mucho "cuidado" en los movimientos.
Tiene la interesante cualidad de perfeccionar la armonía y ritmo corporal en
los desplazamientos.
A. De pie y con un
libro sobre la cabeza, camine lentamente manteniendo siempre las posturas
correctas trabajadas anteriormente.
B. Camine, siéntese,
siempre con el libro sobre la cabeza. Párese, dé gracilidad y velocidad a los
movimientos.
C. De pie, gire sobre
sí mismo. Camine hacia adelante y hacia atrás. Desplácese lateralmente unos
pasos a derecha y luego hacia izquierda. Imprima velocidad creciente a sus
movimientos. Repita la serie varias veces. Tome nota.
Importante: En esta
lección, hay tres series con varios ejercicios cada una. Sintetice en su
cuaderno las observaciones que correspondan a cada serie y a los ejercicios que
le resultaron más difíciles. Tome resoluciones de practicar esos últimos, hasta
la próxima lección.
L. A. AMMANN
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