Revisión
de trabajos anteriores.
En relajación se trabajó sobre la
base de relax físico externo, interno y mental. Luego se continuó el sistema
utilizando imágenes; tales los casos de la experiencia de paz y la conversión
de imágenes cotidianas tensas, como así mismo la conversión de imágenes
biográficas tensas.
En gimnasia
sicofísica se trabajó sobre la base de posiciones corporales. Se efectuaron
series de ejercicios destinados a movilizar los centros vegetativo, motriz,
emotivo e intelectual tratando, en todos
los casos, de detectar fallas en dichos centros y en sus partes. Se realizaron
también prácticas de perfeccionamiento atencional y, como norma general, se
recomendó superar los defectos encontrados,
repitiendo hasta dominar, aquellos ejercicios que sirvieron para ponerlos en evidencia.
En autoconocimiento
se efectuaron estudios de situación, roles, círculos de prestigio e imagen de
sí mismo, dando especial importancia a la realización de la autobiografía y al
estudio y trabajo sobre los ensueños.
Antes de entrar en el
difícil tema de operativa, recomendamos volver sobre los cursos conocidos y,
posteriormente, efectuar una revisión escrita. Esos trabajos permitirán graduar
lo comprendido e integrar la etapa anterior.
Revisión.
1.-
Repetir velozmente las prácticas de relajación, de manera que todas sus
técnicas sean comprendidas y pueda disponerse de ellas a voluntad. En caso de
encontrar alguna particularmente difícil, detenerse en ella y trabajarla hasta
su dominio.
2.- Repetir
velozmente las prácticas de gimnasia sicofísica y observar si fueron bien
trabajadas. Un buen indicador será haber logrado incorporar posturas correctas
y superado el defecto principal
detectado. De no ocurrir esto, será conveniente insistir en los puntos
mencionados, hasta su dominio.
3.- Tomar la ficha de autoconocimiento y cotejarla con la de
proyectos. Reconsiderar los propósitos de cambio formulados en su momento.
Efectuada la
revisión, responder meditadamente a esta pregunta:
"¿Por qué deseo
continuar con este tipo de trabajo?"
Revisión escrita.
1.-
Responder con precisión: a) ¿Para qué sirve la relajación?; b) ¿Para qué
sirve la gimnasia sicofísica?; c) ¿Para qué sirve el autoconocimiento?
Consultar los
materiales para verificar la exactitud de las respuestas.
2.- Responder a las
siguientes preguntas: a) En qué (técnicas) se diferencia nuestro sistema de
relajación de otros sistemas y por qué?; b) ¿En qué se diferencia nuestra
gimnasia sicofísica de la gimnasia convencional y del deporte y por qué?; c)
¿En qué se diferencia nuestro autoconocimiento de otros sistemas y por qué?
3.- Responder a las siguientes preguntas: ¿Qué
tipo de tensiones existen?; b) ¿En dónde se registran las tensiones y de qué
modo?; c) ¿Con qué función cumplen las imágenes?, d)¿Qué relación existe entre
postura corporal y estado de ánimo?; e) ¿Qué relación existe entre respiración
y estado de ánimo?; f) ¿Cómo trabaja cada centro?; g) ¿Cómo trabaja cada parte
de cada centro?; h)¿Cómo trabajan los centros en relación?; i) ¿Por qué es
importante el desarrollo de la atención?; j) ¿En qué se diferencia una tensión
de un clima?; k) ¿Qué es un rol?; l) ¿Qué es un prestigio?; m) ¿Qué es la
imagen de sí?; n) ¿Qué son los ensueños y qué función cumplen?; o) ¿Qué son los
niveles de conciencia?; p) ¿Por qué los hechos biográficos condicionan el
presente?; q) ¿Por qué los proyectos condicionan el presente?
Consultar los
materiales para verificar la exactitud de las respuestas.
Introducción a la Operativa.
Efectuada la revisión
de los trabajos anteriores, se está en condiciones de comenzar con operativa.
¿Para qué sirve la
operativa? La operativa sirve para eliminar las cargas perturbadoras de los
contenidos que alteran a la conciencia, mediante el sistema llamado
"catarsis". Sirve, además, para ordenar el funcionamiento síquico,
mediante el sistema llamado "transferencia". Y, por último, es útil
para aquellas personas que deseen convertir una situación particular de su
vida, reorientando su sentido, mediante el sistema llamado "autotransferencia".
Puede definirse la
operativa como el conjunto de técnicas destinadas a normalizar el
funcionamiento síquico, de manera que la conciencia quede en condiciones de
ampliar sus posibilidades.
La función de la
operativa no es terapéutica, ya que no trata de solucionar problemas de
disociaciones o anormalidades síquicas. Ese terreno corresponde a la
Siquiatría.
La operativa parte de
la base de que todo ser humano se encuentra desintegrado en su interior. Esta
desintegración no es de las funciones de la conciencia, porque en tal caso se
está en presencia del fenómeno patológico que no interesa a la operativa. La
desintegración se refiere a los contenidos (biográficos, de situación, de
proyectos vitales, etcétera.). Integrar contenidos es dar coherencia al mundo
interno y, consecuentemente, coherencia a la conducta humana en el mundo.
No es coherente
pensar en una dirección, sentir en otra y actuar en otra diferente. Sin
embargo, es lo que sucede a diario. No se trata de hechos patológicos sino
corrientes, pero no por ello menos dolorosos.
Para pensar, sentir y
actuar en la misma dirección será necesario en primer término, lograr
equilibrio en las cargas de los contenidos de conciencia y, en segundo lugar,
una reorganización de dichos contenidos.
Todo el trabajo de
operativa apunta hacia la coherencia, abriendo posibilidades a la evolución de
la mente.
Recomendaciones.
1.- Estudiar cada lección acompañado de otras personas y
realizar prácticas "pedagógicas" conjuntas.
2.- Una vez
estudiada y discutida cada lección,
trabajarla solamente con otra persona. Este es un punto importante: estudiar,
discutir, e incluso realizar prácticas pedagógicas conjuntas, pero nunca
verdaderas y profundas prácticas entre más de dos personas. Estos dos
partícipes tendrán el carácter de "guía" y "sujeto".
3.- La situación de
guía y sujeto debe alternarse en cada práctica a fin de que ambos estudiantes
comprendan y dominen las técnicas propuestas.
4.- En lo posible,
deben trabajar durante todo el curso las mismas personas.
5.- Debe atenderse a
buenas relaciones de afinidad y contar con una total y mutua discreción en
torno de lo realizado en las sesiones de
trabajo.
L. A. AMMANN
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