No comience esta
lección si no ha completado sus estudios biográficos.
Revisaremos ahora,
los "papeles" (roles) que debe uno representar en distintas
circunstancias de la vida diaria.
Esos
"papeles" son importantes porque permiten ahorrar energía (ya que son
sistemas de comportamiento codificados) y facilitan la adaptación al medio
social. A veces estos roles están mal configurados, o bien no se cuenta con
roles adecuados para circunstancias nuevas. Por último, puede haber confusión
de roles cuando se asume el comportamiento último, y puede haber confusión de roles cuando se asume el
comportamiento propio de una situación, en otra que no corresponde.
La gente muy joven
cuenta con pocos roles y, en cambio, las personas de más edad, pueden poseer un
buen repertorio de ellos, pero muchos pueden estar mal configurados o
confundidos en las distintas situaciones. En todo caso, la corrección de roles
exige un trabajo muy sostenido ya que ese comportamiento ha echado fuertes
raíces a lo largo del tiempo.
Cuando complete el
estudio de sus roles, será conveniente que lo revise
cuidadosamente y establezca
las relaciones que le permitan
ganar en comprensión acerca de su situación y de su comportamiento como
respuesta a ella. Recuerde que el rol del profesor que, por ejemplo, cumple una persona, no nos dice demasiado a
menos que se explique de qué manera se realiza ese cumplimiento. Es decir,
puedo ser un buen o mal profesor, puedo tener un comportamiento despótico o
amable, puedo ser persuasivo, exigente o complaciente, etcétera.
Sucede, por último,
que no obstante los distintos roles que cumplo en la vida diaria, todos ellos
pueden ser reducidos a una cierta actitud básica que explica en gran medida por
qué algunos de ellos están mal conformados, o por qué otros están confundidos,
o por qué algunos otros me son tan difíciles de dominar. Este punto de la
actitud básica debe ser determinado al final de este trabajo y como su
síntesis.
Ejercicio 3.
Damos el ejercicio a
modo de ejemplo para que el estudiante lo llene con sus propios datos
posteriormente.
Trabajo. Rol de jefe
enérgico, etcétera. Rol de subordinado llevado con cautela, etcétera.
Hogar: Rol de padre
severo parecido al de jefe en el
trabajo, etcétera.
Amistades: Rol de
jefe con las amistades de menor "estatus". Rol de consejero, con las
de mayor "estatus", etcétera.
Pareja sexual: Rol de
joven despreocupado, etcétera.
Situaciones nuevas:
Rol de observador silencioso y crítico mordaz , etcétera.
Situaciones
difíciles: Rol de acompañante, nunca de jefe, etcétera.
Actitud básica: De
seguridad mal compensada. Temor al cuestionamiento. Desplazamiento del cuestionamiento
esgrimiendo actitudes seductoras.
Debe extraerse la
actitud básica de las coincidencias en la forma de jugar los roles. Habrá
también que explicar en qué casos
aparecen los roles mal configurados, confundidos y otros para lo que no
se cuenta con respuesta. Por último, será necesario comparar este trabajo con
el ejercicio 1.
No deje de anotar en su cuaderno
todas las observaciones.
L. A. AMMANN
No hay comentarios:
Publicar un comentario