Si ha comprendido y practicado la
lección n.o 1, no tendrá dificultad en reconocer que muchos aspectos de su
situación actual, están determinados por su vida pasada. Es decir, que su
historia personal no es cosa de poca importancia. Su pasado influye
actualmente, en primer lugar porque la situación de hoy está armada de este
modo gracias a lo que se ha venido realizando. En segundo lugar, porque su
pasado actúa no solamente en los hechos sino también en su memoria.
Muchas cosas pasadas
quedan actuando como recuerdos, y así, numerosos temores, inseguridades,
etcétera., son resultado de experiencias pasadas desagradables que siguen
operando influyendo en el momento actual.
Casi toda la gente va
superando etapas de su vida, pero también hay situaciones y anécdotas (muchas
de ellas sumamente dolorosas) que esas personas, no han comprendido totalmente.
Han preferido no volver sobre su pasado.
Sabemos que si no se
reconsideran las experiencias pasadas que no lograron integrarse, quedan
presionando acompañadas de climas perturbadores.
No es agradable
recordar ciertos accidentes o situaciones biográficas tristes, pero se debe
comprender que hay que trabajar esos recuerdos tratando de integrarlos al
conjunto de la vida. En la conciencia no puede haber "islas", sino
que todo debe estar razonablemente comunicado entre sí. De este modo, le
proponemos que conecte los elementos que recuerde de su pasado (aún los más
desagradables), para que esas "islas" sean también exploradas y se incorporen
al terreno de la experiencia útil.
El estudio
autobiográfico toma algún tiempo. A medida que lo desarrolle comprobará que uno
tras otro surgen recuerdos ya dados por perdidos hace mucho tiempo. También
quedarán algunos vacíos que será necesario llenar con la ayuda de familiares o
amigos que pudieran recordar los acontecimientos buscados.
Realice su trabajo en
base al esquema siguiente.
Ejercicio 2
A. Escriba en su cuaderno un extenso
relato de su vida.
B. Ordene posteriormente la secuencia biográfica en
columna y año tras año.
C. Coloque luego, al lado del dato biográfico, los tres
elementos siguientes que alcance a recordar: 1. Accidentes. Considerando a
éstos como enfermedades y circunstancias involuntarias que han tenido
importancia o han operado cambios. También se debe considerar accidentes a los factores que hicieron desviar proyectos
de alguna importancia. 2. Repeticiones. Son situaciones similares que a lo
largo de la biografía aparecen más de una vez. Estas se obtienen, lógicamente,
al comparar distintos años entre si. 3. Cambios de etapa. Se producen al pasar
por ejemplo de la niñez a la juventud; o de la juventud a la madurez. Suelen
ser modificaciones en el estilo de vida llevado hasta ese momento. A veces,
también se producen alteraciones radicales en los intereses vitales. Cada
persona puede reconocer verdaderos "cambios de rumbo" en ciertos
momentos de su vida. Esos cambios pueden ser abruptos o graduales y eso es lo
que se pesquisa en el presente punto.
D. Realice, por último, la síntesis
biográfica tratando de resumir y extraer lo más significativo de todo el
material.
Daremos un pequeño ejemplo de lo explicado. Sobre la base de un amplio relato de la propia vida (y cuanto más extenso mejor), puede organizarse un cuadro de este tipo:
Puesta la biografía
en cuadro, hasta el momento actual, habrá que extraer los accidentes,
repeticiones y cambios de etapa que se han ido consignando.
Ahora se está en
condiciones de hacer un relato muy sintético, considerando únicamente lo más
determinante y los factores accidentales, repeticiones y cambios de etapa.
Debe trabajarse la
síntesis varias veces, hasta obtener una estructura coherente que permita
comprender cómo se ha formado la situación actual y cómo se desarrollaría un
posible futuro, de seguir en marcha tendencias que tienen su origen en el
pasado.
L. A. AMMANN
No hay comentarios:
Publicar un comentario